ROBOCOP HA DEJADO DE SER FUTURO

La Inteligencia Artificial siempre ha estado cerca de nosotros para hacernos la vida más fácil ó sino ¿Por qué las aplicaciones parecen cada vez más inteligentes? Sin embargo, ahora podemos decir que estamos viviendo una gran explosión de este fenómeno. Los mundos futuros e imaginarios que tan estelarmente nos contaban películas de cine como Robocop (1987), Yo, robot (2004) han dejado de ser futuros y dibujan un presente de ciencia informática avanzada de hoy.

Amazon habla de que “la inteligencia artificial (IA)” es el campo de la ciencia informática dedicado a la resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente con la inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones”. Definiciones que suenan bien y que se pueden explicar mejor: “La IA se vuelve “más inteligente” y aprende más rápido cuantos más datos posee y, cada día, las empresas están generando este combustible que pone en marcha las soluciones de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, tanto recopilándolos y extrayéndolos de un almacén de datos como Amazon Redshift”.

Se trata de un aprendizaje automático que se genera “de un conjunto de algoritmos que pueden aprender de datos registrados y realizar predicciones a partir de ellos”. En concreto, Amazon tiene diferentes servicios que engloba dentro del capítulo Machine Learning, que podemos declarar como una de las ramas más destacadas de la inteligencia artificial.

USAR AMAZON MACHINE LEARNING

Llegados a este punto, la pregunta que se hace cualquier empresa es ¿Yo puedo utilizar la inteligencia artificial en mi empresa? Quizá si lanzamos una serie de ejemplos nos puede sonar más digerible de lo que hablamos. ¿Cómo le suena poder analizar comentarios de los clientes en los correos electrónicos? En los foros de internet? En transcripciones de conversaciones telefónicas? Y así poder recomendar medidas correctivas a los equipos.

Comenzar a usar Amazon Machine Learning es muy sencillo. Las herramientas visuales de esta experiencia le ayudan a tener una vista previa de todos los datos y le guiarán hasta llegar a crear modelos de aprendizaje automático.

En Amazón, Machine Learning tiene 10 servicios (amazon cloud services) que vamos a presentar a continuación:

  • Lex: Servicio para crear interfaces de conversación en cualquier aplicación con voz y texto.
  • Amazon Polly: Convierte texto en habla realista, lo que permite crear aplicaciones y categorías totalmente nuevas de productos con esta capacidad.
  • Rekognition: Facilita la agregación de análisis de imágenes a sus aplicaciones. Puede detectar objetos, escenas, rostros; reconocer a famosos; e identificar contenido inapropiado en las imágenes.
  • Tensorflow: Se ha convertido en una opción popular para la investigación de aprendizaje profundo y desarrollo de aplicaciones, en particular en áreas como la visión por computadora, la comprensión del lenguaje natural y la traducción del habla.
  • Machine Learning: Facilita a desarrolladores de todos los niveles de habilidad el uso de la tecnología de aprendizaje automático. Amazon Machine Learning proporciona asistentes y herramientas de visualización que le guían a lo largo del proceso de creación de modelos de aprendizaje automático (ML) sin tener que aprender complicados algoritmos y tecnología de ML.
  • Amazon Translate: Permite traducir grandes volúmenes grandes de texto de manera sencilla y eficiente, así como localizar sitios web y aplicaciones para los usuarios internacionales.
  • Amazon Transcribe: Reconocimiento de voz automático.
  • SageMaker : Cree, entrene e implemente modelos de aprendizaje automático a escala.
  • DeepLens: La primera cámara de vídeo con aprendizaje profundo.
  • Amazon Comprehend: servicio de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que usa el aprendizaje automático para encontrar información y relaciones en el texto.

Amazon presta sus herramientas machine learning a los desarrolladores como CDM Consultores. De esta manera, los desarrolladores podrán acceder a Amazon Machine Learning para usar modelos predictivos de inteligencia artificial en aplicaciones y servicios web (amazon cloud services). Esta disposición de Amazon a compartir su tecnología permite resolver un problema en 20 minutos cuando hasta ahora los informáticos invertían 45 días usando instrumentos habituales de la compañía.

En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha avanzado de forma asombrosa, logrando un protagonismo que parece dotarlo de una autonomía en realidad ficticia. Para tranquilizarnos podemos seguir a Brenden Lake, investigador estadounidense referente a nivel internacional, que despliega su trabajo en el campo del machine learning y que dijo:

“Hoy por hoy, las personas siguen siendo mucho mejores a la hora de aprender”

 

También te podría gustar...