La industria 4.0 euskadi, oportunidad para las pymes

Subscribe
Voiced by Amazon Polly

La Industria 4.0 es una oportunidad para las pymes de Euskadi y «tienen que empezar a aplicar la inteligencia artificial que les permita mejorar su negocio», reflexiona, Daniel Peña de CDM Consultores, presente en Basque Industry 4.0. The Meeting Point 2019, éste año celebrado en el Basque Exhibition Center (BEC).

Este evento se ha convertido en una referencia en Euskadi alrededor del concepto de 4ª revolución industrial. «Fue muy interesante el evento de industria 4.0 Euskadi por la afluencia de pymes en los stand, además de que debo agradecer a la organización que facilitara un espacio físico para hacer networking», explica Peña.

«Tuvieron lugar tracks -pequeñas charlas- atractivas de temas muy diversos». CDM Consultores se hizo presente en varias ponencias industria 4.0 BEC:

OPORTUNIDAD PYMES

Según CDM, la industria 4.0 Euskadi es una evolución más, «lógica, en la que la tecnología de las máquinas hablan con máquinas».
La diferencia, el punto en el que las pymes se encuentran ahora, es la de aprovecharse de ese volumen dedatos «para que nos ayuden a tomar decisiones. Cualquier empresa mediana genera tantos datos que una automatización de la información puede ayudar a implantar una mejora».

EJEMPLOS PARA PYMES

«Por ejemplo, una empresa que tiene repartidas por el mundo maquinas troqueladoras y que están generando una serie de información, presiones, temperaturas, sonido o cualquier otro dato importante, es fundamental que se aprovechen esos datos, centralizarlos, y con la tecnología existente hoy, al cabo de varios meses de información constante, se pueden sacar diagnósticos predictivos, o cualquier otra información», asegura Peña, de CDM.

Otro ejemplo, es las empresas que tienen tiendas de comercio electrónico donde se generan cantidades de datos sólo del hecho de navegar por el sitio web. «Si a esta información se le aplica la inteligencia artificial, que en este caso nos referimos a estadísticas, cómputo, etc., al final, se puede predecir que alguien que está comprando unos calcetines, puede comprar unas zapatillas, o al revés», ilustra Daniel Peña.

MACHINE LEARNING

En la actualidad, esta tecnología es aplicable a cualquier ámbito.»Antes era inalcanzable, o para muy pocos, ahora con las soluciones (AWS): soluciones en la nube, inteligencia comercial, plataformas de monitorización, etc… cualquier pyme, con el conocimiento adecuado, puede empezar a utilizar y a aplicar tecnología que vive bajo el paraguas industria 4.0 País Vasco. Se trata de la tecnología Machine Learning que en opinión de CDM Consultores es «una ciencia joven pero en la que hay que empezar a invertir desde las pymes por que con poco esfuerzo se puede extraer una información muy atractiva».

También te podría gustar...

Ir al contenido