Aquí se vive con un buen cuadro de mandos

Subscribe
Voiced by Amazon Polly

Muchos de los proyectos web que realizamos (Conexiones B2B, IoT o Comercio Electrónico) siempre van acompañados de un cuadro de mandos que AMPLIFICA todos los datos de resultados o evolución de forma muy visual. Se trata de que veamos la información relevante, de un vistazo, y el cuadro de mandos ayude a tomar decisiones.

Hablamos de lo que técnicamente se ha llamado monitoreo o monitorización. Hace unos años, el cliente recibía la traducción que le facilitaba el informático de sistemas y hoy, sin embargo, las empresas prefieren recibir los datos fuente de primera mano.

Generalmente, el cliente quiere ser consciente del estado de un sistema, y observar las situaciones de cambios que se pueden producir con el tiempo. Monitorizar nos ayuda a tomar decisiones hacia el propio rendimiento del negocio y el ecommerce, hacia los contenidos y artículos, para el usuario, para posicionar el comercio online y todo lo que conlleva el marketing digital y la estrategia en redes sociales, con unos KPIs (Indicadores claves) asequibles y que nos den datos que podamos emplear.

También podemos establecer cuadros de mandos para la monitorización de redes, servicios y servidores, comprendidos, todos ellos, en lo que se conoce como administración de sistemas informáticos.

grafana


SELECCIÓN DE KPIs

El primer paso antes de montar el cuadro de mandos es hacer un trabajo previo de selección de KPIs y un estudio serio de cómo representar los datos. CDM utiliza el software Grafana, infraestructura de medición y análisis que nos permitirá disponer de un potente framework para realizar análisis en tiempo real de series históricas. A continuación, presentamos como ejemplo checklist de aspectos importantes a la hora de monitorizar:

  • En Gestión: Deudas pendientes o Valoración de STOCK del ERP
  • En Industria 4.0: Alarmas en fabricación, Ordenes de trabajo a finalizar, etc…
  • En el comercio electrónico: Funcionamiento landing pages, productos y secciones, productos más comprados o menos visitados en comercio electrónico
  • En CRM: Visitas/Zonas no realizadas o Clientes sin compra en los últimos 30 días.

ERRORES COMUNES

Cuando nos enfrentamos al desarrollo de un cuadro, la principal tarea es poner en equilibrio los cientos de datos que los clientes piden y los datos que los desarrolladores entendemos como muy importantes. El objetivo básico de todo cuadro es revelar aquellas vistas que merecen atención.

El ser humano es incapaz de retener y de entender demasiada información al mismo tiempo. Por eso, nuestros cuadros de mando tienen los datos justos y necesarios, los que entran en una hoja. Ello nos evitará fallar en el objetivo básico de todo cuadro: informar de un vistazo sobre aquellos aspectos que merecen atención.


Evita los errores:

  • Muchos datos en una misma ventana
  • Presentación inadecuada de la información Respecto a este segundo punto, entendemos que la presentación debe tener un poco de diseño, con la utilización correcta de los colores y gráficas, pero sin abusar de los efectos, que en vez de facilitar, emborrona la comprensión. Además, apostamos por la contextualización de los datos, incluimos tendencias, alteraciones entre períodos, puntos de referencia u metas, incluso segmentamos los datos.
  • Lento y poco ágil en la Instalación y mantenimiento.


VENTAJAS

CDM se decanta por el software Grafana por que cumple un requisito básico: utiliza la filosofía de desarrollo de código abierto. Igualmente, tiene otras ventajas:

  • Monitores pre-definidos para una rápida puesta en marcha.
  • Gráficas adaptables al usuario
  • Envíos de alarmas por email o visuales
  • Sin límite de cuadros de mando
  • Conexiones con las principales bases de datos: MySQL, MariaDB, Microsoft SQL, etc…
  • Paneles personalizados.
  • Exportable a otros sistemas (Excel)

En definitiva, el cuadro de mandos le permitirá ver lo que está sucediendo a tiempo real, encontrar las ineficiencias, ahorrar dinero ( conocerá su estructura de costo y tomar medidas) y encontrar clientes rentables por que enfoca los recursos donde realmente importa.

También te podría gustar...

Ir al contenido